miércoles, 19 de noviembre de 2014

Estrategias de lectura y comprensión lectora


ESTRATEGIAS DE LECTURA Y 

COMPRENSIÓN LECTORA

Método “EPL-Triple R”

(Método de comprensión de lectura o comprensión lectora EPL-Triple R)

·         Útil para tareas de escuela o trabajo, para obtener información específica.
·         Este método mejora la comprensión lectora y la memorización de información de forma fácil.
El EPL-Triple R es una estrategia de lectura y estudio versátil, ya que involucra activamente al lector durante el proceso de la lectura.
La versión corta de esta estrategia de lectura:

§  EXAMINAS (E) el texto para detectar sus puntos principales y localizar partes esenciales.

§  FORMULAS PREGUNTAS (P) acerca del tema y texto, con esto determinas el propósito de la lectura.

§  LEER (L) activamente, buscando las respuestas a las preguntas que formulaste.

§   REPETIR(R1) – de preferencia en voz alta – los puntos principales del texto

§   REGISTRAR (R2) la información principal. (de preferencia escrita)

§  REVISAR (R3), para reforzar el nivel de comprensión.


Examinar, Preguntar, Leer, Repetir, Registrar, Revisar – EPL-Triple R

E = Examinar
Considera todo lo que destaca en el texto: el índice, el temario, los títulos y sub-títulos, los encabezados en “negritas”, las citas, las ilustraciones, los gráficos, las notas al margen y el sumario. Ahora pregúntate: ¿de qué trata el texto? ¿cuáles son los temas principales que se incluyen?
P = Preguntas
Cambia los encabezados, títulos y sub-títulos en el texto a preguntas. Después, trata de asumir qué información sigue. Pregúntate: ¿quién?, ¿qué?, ¿en dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué?
L = Leer
Ahora lee activamente el texto. Trata de encontrar las respuestas a tus preguntas, pasando la mayor parte de tu tiempo en el material que creas importante.
R1 = Repetir
Trata de repetir los puntos más importantes de tu lectura. Vuelve a leer el texto las veces que sean necesarias, hasta que logres repetir todos los puntos importantes de cada sección.
IMPORTANTE: Este proceso es mucho más efectivo si lo haces en voz alta.
R2 = Registrar
Puedes registrar o escribir toda la información que sientas que tienes que recordar.
TIP: El registro de la información lo puedes hacer en forma de preguntas y respuestas.
R3 = Revisar

Ahora revisa todo el material. Siempre has referencia a tus notas escritas mientras revisas tu material: de esta forma es mucho más sencillo que puedas recordar.

 Estrategias de Lectura – El Método 

“PEPL4R”


 Una variación del método EPL-Triple R es el PEPL4R.
Se usa principalmente para la extracción de información y datos específicos de un texto.
PEPL4R es una estrategia de lectura, que reafirma de una forma eficiente los pasos básicos en el proceso de lectura.

La P es para Propósito, la E es de Examinar rápidamente, la P es de Preguntar, la L para Leer selectivamente y las cuatro R’s son de Repetir, Registrar, Reflexionar y Revisar.

1.- Propósito
Antes de leer, pregúntate por qué estás leyendo ese texto en particular y qué es lo que quieres obtener. Cuando hayas logrado tu propósito, en ese momento deja de leer.
Así pues, el principio de establecer primero tu propósito, te pueden incitar a utilizar la técnica de lectura que te lleve a lo que estás buscando en un mínimo de tiempo.
2.- Examinar
Examina rápidamente los aspectos más importantes del texto, – el título, los encabezados, los párrafos principales y el sumario. Esto te sirve para obtener una visión general de la lectura y detectar qué ideas, problemas y preguntas se abordan.
El objetivo es encontrar la idea central, el enfoque y la forma en la que el autor trata el tema del texto o sección que estás revisando. Esta inspección debe llevarse a cabo en no más de unos pocos minutos.
3.- Preguntar
Crea preguntas alrededor de las respuestas que estás buscando:
§  ¿Qué necesito saber a cerca de este tema? ¿Qué información quiero extraer?
§  Convierte el primer encabezado a pregunta, de tal forma que cuando leas el texto encuentres la respuesta a la misma.

TIP: En este paso, debes activar tus conocimientos previos acerca del tema para facilitar y eficientar la compresión de la lectura. De esta manera también evitas plantearte preguntas de las cuales ya conoces las respuestas.
4.- Leer selectivamente
 Lee para encontrar las respuestas a tu(s) pregunta(s).
Básicamente, debes buscar las ideas, información, evidencia, etc. que te proporcionen la información que estás buscando.
5.- Repetir
 Sin que estés viendo el texto, repite las respuestas a tu(s) pregunta(s) utilizando tus propias palabras tanto como sea posible.
 6.- Registrar
Escribe una breve reseña de tu(s) pregunta(s) y sus respuestas.
Las respuestas las debes de escribir en forma de frases cortas o “palabras clave”, no con oraciones largas.
7.- Reflexionar
 Presenta la información de manera diferente, compárala con conocimientos anteriores, crea categorías, asociando una con otra, conecta lo aprendido a tu propio conocimiento y a tu experiencia personal, y en general organizar las ideas y después reorganizarlas.
8.- Revisar
 Examina tus notas “reducidas” del artículo o capítulo, viéndolas como un “todo”. Esto te permite visualizar alguna clase de organización global que contiene toda tu información a la vez.
TIP: Este ejercicio de repetición, se debe llevar a cabo en pocos minutos y se debe realizar regularmente con el material que consideres más importante de recordar.
Estrategias de lectura para libros de texto, manuales y cursos

Pasos a seguir:
§  Antes de comenzar a leer, fíjate quién es el autor y la fecha de publicación. Lee el prólogo y el índice. Revisa los diagramas y los dibujos rápidamente.

§  Examina el primer y el último capítulo. Frecuentemente estos son capítulos introductorios y de recopilación y pueden darte la información que necesitas.


§  Con la ayuda del índice, revisa los capítulos intermedios. Esto te lleva dentro del libro de una forma más profunda y te permite decidir cuáles son los capítulos intermedios que debes leer detenidamente.

§  Lee los capítulos intermedios hasta lograr tu propósito.

§  Toma notas de la información relevante.

§  Revisa el glosario, el índice y los apéndices tanto como se requiera.

§  Examinar rápida y selectivamente una lectura, son las técnicas más veloces y eficientes de obtener lo que tú necesitas de los libros de texto, manuales o cursos.


 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA


(EnglishCom, 2001 - 2014)

EnglishCom. (2001 - 2014). EnglishCom. Recuperado el 04 de Noviembre de 2014, de EnglishCom: http://www.englishcom.com.mx/lectura-veloz/estrategias-de-lectura-y-comprension-lector/

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