¿Qué es la pre escritura?
La pre escritura es el proceso
que un escritor efectivo, sigue para ensamblar ideas y desarrollar estrategias
de comunicación antes de empezar a escribir; en ésta, el escritor se mueve de
la etapa de pensamiento a la etapa de escritura.
En esta etapa hay diversas
actividades que ayudan a generar, centrar y organizar el pensamiento creativo,
la pre escritura permite definir el objetivo y las formas de lograrlo, esta
etapa de planeación es especialmente importante, ayuda al estudiante a
determinar su trabajo como escritor en las subsiguientes etapas del proceso de
escritura.
1. Actividades de pre escritura.
Frecuentemente la pre escritura
es vista sólo como una técnica para generar y centrar ideas; sin embargo
también es útil para organizarlas. Entre estas estrategias de pre escritura, se
pueden incluir: la lluvia de ideas,
escritura continua, la telaraña, listado de ideas, dibujo y el mapeo.
El escritor podrá usar cualquiera
de éstas, de forma individual o combinada, para desarrollar un esquema completo
y detallado de ideas que le provea de una base sólida para su primer borrador.
A continuación se hace una
breve descripción de algunas de las técnicas anteriormente mencionadas.
a. Lluvia de ideas.
Cuando los estudiantes están
aprendiendo a usar estrategias de pre escritura, es útil que participen en
discusiones preliminares o sesiones de lluvia de ideas, que le permitan
relacionar tópicos de escritura con sus propias experiencias.
Para empezar la sesión con esta
técnica, el maestro da a los estudiantes una palabra, una frase, una pregunta o
una situación que estimule el pensar, por ejemplo: si se desea desarrollar
una narración, el indicador pudiera ser
“favoritas (os)”, libros favoritos, comida favorita,…
Durante la sesión de pre
escritura nada es correcto o incorrecto; el propósito es generar ideas que
estimulen la escritura y, virtualmente cada respuesta tiene potencial. Es
recomendable que los estudiantes trabajen en pequeños grupos en estas
estrategias de pre escritura, cuando se
hayan familiarizado con la lluvia de ideas de forma oral, podrán pasar a
trabajar individualmente y por escrito.
La transición entre la forma oral
y la forma escrita es importante desde el punto
de vista cognitivo, ya que el alumno al expresar en voz alta los pasos
que va realizando, se hace consciente del proceso ayudando esto a que lo vaya
incorporando a sus estructuras mentales para futuras aplicaciones.
b. Escritura continua o libre.
Esta estrategia es similar a la
lluvia de ideas. La meta es simplemente generar y recordar ideas; a los estudiantes
se les pide escribir sin detenerse por
un determinado período de tiempo (cinco o diez minutos, por ejemplo),
respondiendo a un estímulo en particular (una palabra o frase), la única regla
es no parar de escribir, si no hay ideas, puede escribir una y otra vez: “no sé qué escribir”, “tengo la mente en
blanco”; cualquier cosa similar, hasta que las ideas empiecen a fluir.
En este tipo de ejercicio no hay
edición, no hay errores, ni tachaduras, no hay reflexión sobre lo que se
escribe; el propósito de esta estrategia es encontrar y capturar imágenes,
pensamientos, sentimientos y palabras para poner en el papel. La escritura
libre o continua les ayuda a aprender a separar el proceso de producción del
proceso de edición.
c. La Telaraña.
Algunos estudiantes tienen
dificultad en precisar o centrarse en una parte del tema, la telaraña resulta
efectiva al focalizar la atención en un
tema particular o en una porción del escrito.
Los estudiantes empiezan escribiendo una palabra o una frase dentro de un
círculo dibujado en el centro del papel, entonces, como en la lluvia de ideas o
la escritura continua, se empiezan a
escribir alrededor todas las ideas que tengan relación con la primera; cada
frase o palabra es encerrada en un círculo y unida a la precedente; de esta
manera al relacionar cada palabra o ideas entre sí, la colección resultante
muestra más interrelación que las dos estrategias anteriores. Esta técnica es
efectiva para desarrollar una descripción basada en un dibujo o al ampliar ideas para una pieza
narrativa o informativa; ya que dirige la atención de los estudiantes a
escribirlos detalles de objetos o ideas con relación a uno u otro en el
conjunto.
d. El Esquema.
La escritura de tipo informativa
/ narrativa, requiere que el estudiante explique cómo hacer algo. Es necesario
una secuencia de pasos para lograrlo, en este caso el diagrama de flujo es útil
para cualquier escrito de esta naturaleza; en esta actividad, el escritor
conecta cada entrada con la siguiente, así, las ideas o eventos progresan
linealmente.
e. El Listado.
Aun cuando el diagrama de flujo
es útil organizando las ideas para el
primer borrador, muchos estudiantes tiene la tendencia a mencionar los pasos
principales y dejar fuera los detalles necesarios para una mayor comprensión
del mismo.
El listado de ideas se puede
utilizar conjuntamente con el diagrama de flujo por ejemplo: usando las
entradas del diagrama como encabezados para listados más específicos.
El listado asiste en la
generación y organización en la escritura “clasificadora”; con esto el escritor
puede enlistar una serie de ideas y enumerarlas de acuerdo a como planea
presentarlas.
f. El Dibujo.
A muchos estudiantes les encanta
dibujar, tienen disposición natural y esta inclinación puede ser canalizada a
una actividad de pre escritura; en ésta, el estudiante puede desarrollar una
línea temática en una secuencia de dibujos y luego trasladar la historia en
palabras, usando los dibujos como una guía.
Los Mapas como representaciones gráficas.
Durante la década de los ochenta,
el uso de técnicas para la elaboración
de mapas floreció; el término abarca una
variedad de estrategias diseñadas para mostrar, gráficamente, la
información organizada en categorías relacionadas con un concepto central. Los
mapas ayudan a los estudiantes a conectar su conocimiento previo acerca de
determinado tema y entender ese conocimiento por medio de la adquisición de
vocabulario y la discusión. La elaboración de mapas ha demostrado ser una forma
efectiva para aprender nuevas palabras,
un procedimiento para activar los esquemas de los alumnos y una técnica que
mejora tanto la escritura como la comprensión.
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