La comunicación, en
su sentido sociológico de transmisión
de un mensaje de una persona a un grupo o a otra persona, requiere siempre
de la existencia de una voluntad de
interacción entre quien la transmite y quien recibe. Esta interacción se
manifieste generalmente en la transmisión de otra comunicación
en sentido opuesto (FEED–BACK).
El proceso de comunicación consta de:
- emisión de información de un contenido por medio del comunicador
- reacción,respuesta del comunicando
La comunicación
es un proceso interpersonal en el que
los participantes expresan algo de sí mismos, a través de signos verbales o no verbales, con la
intención de influir de algún modo en la conducta del otro.
CLASES Y MODOS
DE COMUNICACIÓN
La comunicación puede ser: VERBAL y NO VERBAL.
|
Se refiere a los
mensajes que se producen a través de
la palabra. Es la comunicaciónquenospermiteproporcionaralotrounconocimientoexactode
lo que transmitimos. Es fundamental que este tipo de comunicación emplee elementos comprensibles para el
receptor.
Características:
• Lo que comunicamos
se vincula al objeto de manera clara
• Lo que se
transmite se hace mediante palabras inteligibles
• Se utilizan
conceptos
• Los mensajes que
se envían son siempre mensajes de contenido
•Cuando se transmitan emociones o sentimientos se hacen
expresando esos estados con palabras.
Comunicación no verbal
Es
difícil realizar una definición sobre la comunicación no verbal, algunos autores prefieren llamarla “conducta no verbal”,siendo la comunicación
uno de los componentes de esa conducta.
Se define como “un conjunto de medios de comunicación existentes entre
individuos vivos que no usan lenguaje
humano o sus derivados sonoros (escritos,signos…)” .El término no verbal se utiliza para describir todos los acontecimientos de la comunicación humana
que trascienden las palabras dichas o escritas.
En este sentido, la comunicación o conducta no verbal, no es, por sí sola comunicativa,
aunque sí es informativa.
La KINESIA se ocupa del estudio de la
postura y movimiento corporal, de la conducta táctil, el efecto de la apariencia física, la vestimenta, los gestos y
expresiones faciales, la conducta visual.
a.
Postura y movimientos del cuerpo:
Muestras de
afecto, configuraciones
faciales y posturas corporales que expresan estados afectivos generales(postura lánguida para expresar tristeza).
b.
Conducta táctil:
Hay diferencias respecto al volumen y calidad del contacto entre las
personas en base al sexo, la
situación y las relaciones implicadas.
c.
Apariencia física:
En estudios sobre persuasión se ha demostrado
que el atractivo físico es importante.
Las personas atractivas tienen más posibilidades respecto al éxito, personalidad, popularidad,
sociabilidad, sexualidad, persuasividad.
d.
Ropas y artefactos:
La forma de
vestir forma parte
de nuestro aspecto externo,
su finalidad es ofrecer a los demás
la imagen que deseamos: cierto estado
anímico (luto), edad (pelo tintado),
estado físico (antiojeras), status(marcas)...
e.
Expresiones faciales
La expresión del rostro se
considera relevante para informar de los estados emocionales, tiene también un papel importante en el establecimiento de juicios
de personalidad
f. Conducta visual
Las funciones de la interacción visual
son muy numerosas: expresar actitudes
(mirar fijamente es signo de hostilidad), regular el flujo de la comunicación
(el contacto visual suele señalar que el canal de comunicación está abierto),expresar
un grado de implicación,
desencadenar conductas de
cortejo, actuar
de retroalimentación sobre la conducta
del otro…
Las CONDUCTAS PARALINGUISTICAS, son variaciones no lingüísticas:
el tono de voz, el ritmo, la velocidad, las pausas, los silencios
que acompañan a las variaciones lingüísticas.
Las CONDUCTAS PROXÉMICAS, son
todas las ligadas al uso del espacio personal y social:
por ejemplo, la distancia
interpersonal, la
manera de sentarse, la forma de
disponer la habitación.
La meta comunicación
La comunicación absolutamente clara es imposible de lograr dada su naturaleza compleja e incompleta, es
muy difícil lograr una total comprensión mutua. Los obstáculos y dificultades para la comunicación son
múltiplesydedistintanaturaleza.Laideadeunaidentificaciónabsolutaentre “lo que se dice” y “lo
que se capta” no es posible.
En los mensajes de relación la comunicación se transforma en un nuevo fenómeno: la
meta comunicación.
WATZLAWICK postula
que toda comunicación interpersonal no
es sólo un intercambio de información
sobre cierto tema, sino que contiene, además otro mensaje relativo a la relación existente entre las personas interactuantes. Esta segunda dimensión de la comunicación pertenece a un tipo lógico
superior y constituye la meta comunicación.
El ser humano no puede comunicarse
sin meta comunicarse al mismo tiempo: la meta comunicación puede ser verbal y
no verbal. .
- Esquizofrenia: Se da una comunicación en la que los participantes establecen una doble
comunicación(contenidos
y relación) donde
cada interlocutor se mueve en un plano diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario